NOTICIAS GENERALES

“Quiero un país” busca la reconciliación en Venezuela

“Ser parte de la solución y no del problema es lo que se plantea cada vez un mayor número de ciudadanos quienes, ante la coyuntura que vive actualmente el país, intentan buscar una salida consensuada que contribuya a construir un mejor futuro para todos los venezolanos”.

Bajo esta premisa nació “Quiero un país”, proyecto que parte de una consulta general sobre temas de interés para la población, con miras a la elaboración de un documento que sirva de base a cualquier gobernante, para la cimentación de una sociedad pacífica, segura, próspera y libre, sin importar cuál sea su preferencia política, según explican Adriana Narváez Cote e Ysrrael Camero, integrantes de esta iniciativa.

Narváez y Camero coinciden en que la misma tiene sus bases en la propuesta de Visión Compartida de País en la que han venido trabajando desde hace siete años Werner Corrales Leal y Tanya Miquilena, con grupos de la sociedad civil a nivel nacional.

Entre sus objetivos está: “Construir puentes de entendimiento entre venezolanos que piensan distinto, promover la convivencia y la participación activa de ciudadanos, contribuir a la transición pacífica e irreversible a la democracia, fortalecer la influencia de la sociedad civil organizada en la planificación y construcción del futuro del país, así como también promover la construcción de un futuro de desarrollo y libertad”, señalaron.

Ambos integrantes de “Quiero un país”, explicaron que la consulta se hizo a través de charlas, talleres, asambleas y compartir de saberes en los cuales participaron más de 60 mil personas, entre ellos líderes comunitarios, académicos, expertos que apoyaron el proyecto del “Socialismo del Siglo XXI” y los que no lo hicieron, teniendo como resultado siete consensos de objetivos y estrategias en los cuales se fundamenta la propuesta del país que queremos todos.

Los siete acuerdos alcanzados son: la reconciliación y construcción de una Venezuela no violenta; un pacto que comprometa a superar la exclusión social y la pobreza; construir una economía de alta productividad; colocar al Estado al servicio del ciudadano y no al revés; mejorar y sostener la rentabilidad de asentamientos humanos y el ambiente; elevar la calidad de la educación; y la superación del rentismo petrolero.

Con el fin de motivar a más personas, para servir como multiplicadores de estos acuerdos e ideas, esta iniciativa ciudadana, plural y nacional, tiene previsto realizar jornadas en distintos sectores del país, comenzando por Petare, la zona populosa más grande de Venezuela y de América Latina.

Constituyente. Uno de los puntos contemplados dentro de la agenda a desarrollar con las comunidades es debatir el tema de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual consideran viola el principio de progresividad del derecho. En este caso, el de la participación política y el reconocimiento del pueblo como poder originario.

En este sentido Ysrrael Camero manifestó que “vemos con preocupación que con la Constituyente, la consulta no está ocurriendo, y nos preguntamos: ¿Por qué no se quiere escuchar ni se está consultando al pueblo? La Constituyente planteada por el gobierno, bloquea la posibilidad de discutir y dialogar pluralmente los problemas del país.

Por su parte, Adriana Narváez Cote reafirmó que de continuar con la idea de imponer una Constituyente que no ha sido consultada con el pueblo, “pueden llevarnos a un callejón de formas impuestas por una minoría. De allí que es imprescindible construir normas en común que funcionen para todos”.

Toda persona que quiera participar y compartir su visión de país, podrá hacerlo asistiendo a las Jornadas de multiplicadores de opinión que serán anunciadas por Quiero un País. También puede consultar el portal y las redes sociales.

Image

CONTÁCTANOS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: +58 (0412) 930.3602
Dirección: Respuestas al Desarrollo A.C, apartado postal 66401, código postal 1061, El Cafetal.

REDES SOCIALES

Image
Image