NOTICIAS GENERALES

COOPERATIVAS PUEDEN AYUDAR A RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

 

En Venezuela existen más de 400 mil organizaciones legalizadas

El cooperativismo es una de las formas en que se podría reconstruir el tejido social, pues implica cimentar mejores opciones de organización social, con miras a lograr una economía solidaria.

Así lo manifestó Luis Delgado Bello, representante de la cooperativa Gestión Participativa, quien explicó que estas asociaciones son reuniones voluntarias de personas, con necesidades comunes, que deciden asociarse para satisfacerlas, a través de una entidad sin fines de lucro.

Delgado -quien es planificador del Desarrollo Social- señaló que existen entre 2 mil millones y 3 mil millones de cooperativistas en el mundo. “Es una gran red de economía solidaria, que constituye una alternativa social con la posibilidad de transformar el mundo mediante la construcción de relaciones distintas”, aseveró.

“Esta gestión colectiva no se basa en el interés ni en el capital, así como tampoco en el control estatal con fines políticos. Este es un factor clave para reconstruir el tejido social en el país, porque estas iniciativas comunitarias permiten crear apoyos mutuos y desarrollar un mercado solidario”, señaló.

Afirmó que en Venezuela se debe apostar a “otras formas asociativas”, diferentes a las empresas privadas o a las empresas estatales, porque “reconstruir el aparato productivo implica que los ciudadanos participen en la operación y en los resultados”.

La reconstrucción de las relaciones entre los grupos que conforman la sociedad, y el fortalecimiento de este vínculo en beneficio del desarrollo del país, es uno de los ejes estratégicos que comparten Gestión Participativa y de la iniciativa Quiero Un País, como instancias que se identifican con las propuestas de acción ciudadana.

CASOS DE ÉXITOS

En Venezuela, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) no cuenta con un censo actualizado de esas organizaciones, pero Gestión Participativa tiene unas estimaciones de 400 mil cooperativas legalizadas, lo cual, a juicio de Delgado, constituye un record mundial.

“De esta cifra, estimamos que funcionan unas 60 mil y de ellas la mitad se van renovando. Pero además el ritmo de creación de nuevas entidades está entre 10 mil y 12 mil este año”, precisó.

Más allá de la cantidad de organizaciones que existen en el país, Delgado indicó que el cooperativismo es un movimiento que, si funciona y que vale la pena, por lo que es importante impulsar a los gremios profesionales y la clase media a que se sumen a esta iniciativa.

Una experiencia exitosa es la Central de Cooperativas de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), una red que existe desde 1967 y que se extiende por toda la región Centro Occidental del país. “En esa red 250 mil personas compran y venden alimentos y otros bienes de consumo a un precio hasta 60% más bajos que en Caracas”, manifestó.

Asimismo, mencionó el caso de Carterpillar, donde desde 2001 se gestó un modelo de cogestión entre el capital privado y los trabajadores. “Eso permitió la creación de una nueva empresa consorcio, donde 50% de las ganancias fueron para las
cooperativas y 50% para el capital privado”, indicó.

Agregó que experiencias como esta hay que verlas no como casos aislados, sino como adelantos de una nueva visión de país, en la cual “las empresas democráticas y solidarias junto con las comunidades organizadas distribuyan bienes y servicios, y generen bienestar, riqueza colectiva y vida solidaria”.


Finalmente, Delgado Bello señaló que en Venezuela todavía hay resistencia social sobre este tema, pero desde Gestión Participativa se apuesta a la educación de los ciudadanos, “apoyando experiencias e incluso asesorando a empresas privadas sobre responsabilidad social y proyectos de cogestión”.

Image

CONTÁCTANOS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: +58 (0412) 930.3602
Dirección: Respuestas al Desarrollo A.C, apartado postal 66401, código postal 1061, El Cafetal.

REDES SOCIALES

Image
Image